NÚCLEOS TEMÁTICOS
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CONTENIDOS
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1. Concepto de Téchne y ars en la cultura grecolatina
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La invención del arte, las téchnais griegas.
El arte como saber hacer.
El siglo V de la época clásica, la mímesis, lo bello, lo bueno, la verdad. Platón y Aristóteles.
La relación verdad-belleza-bien. Lo bello particular / lo bello en sí. Lo bello y lo útil.
Traducción latina de ars.
La noción de clásico. La concepción matemática, la armonía pitagórica.
Relación dicotómica sensible- inteligible.
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2. La Edad Media, Artes liberales y artes mecánicas
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Artes liberales y artes serviles.
La proporción como regla artística. Estéticas de la luz y el color. El universo simbólico.
La escolástica, Santo Tomás.
Arte y religión. Lo trascendente y el lugar del mundo de lo material. Formas de lo popular en el arte medieval.
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3. El concepto de arte y creador desde el renacimiento a la modernidad
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La concepción del hecho artístico como acto creativo y espiritual. El neoplatonismo florentino.
Renacimiento – Modernidad: La institucionalización del arte. Hacia un cambio de estatuto de las artes. El modelo de las Bellas Artes. Artes mayores y artes menores.
Nacimiento de los conceptos de arte, artista y obra de arte.
El artista genio, nociones de creatividad, inspiración y talento.
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4. La estética del siglo XVIII
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La configuración de la esfera estética. La belleza como objeto de estudio del arte. La autonomía de la estética como disciplina.
Sistema axiológico de valoración y jerarquización de las obras.
Circuitos artísticos: galerías, academias, salones, museos.
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5. La visión romántica del arte
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El artista romántico. El mito del creador.
El arte por el arte. El arte como evasión. Nociones de imaginación y fantasía; expresión y sentimiento.
Objetividad – subjetividad, la personalidad artística.
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Objetivos
Se espera que los estudiantes logren:
Construir una visión del arte como forma de conocimiento del mundo, vinculado a la expresión y comunicación de ideologías, emociones, ideas y sentimientos.
Analizar y formular opiniones argumentadas sobre la función del arte y los artistas del pasado y del presente.
Elaborar producciones audiovisuales que permitan visibilizar posiciones teóricas referidas al arte y a los artistas.
Criterios de evaluación
Utilización de vocabulario y marco teórico acorde en la resolución de la problemática
planteada en cada uno de los trabajos Prácticos.
Asociación y desarrollo de las teorías abordadas en el curso.
Capacidad de análisis del hecho artístico desde el contexto de producción artística
contemporánea.
Búsqueda y ampliación de la bibliografía en forma autónoma con criterios de selección
acordes a la problemática.
Resolución eficaz de problemáticas interpretativas y fácticas, referidas a las teorías
estudiadas.
Utilización de vocabulario y marco teórico acorde en la resolución de la problemática
planteada en cada uno de los trabajos Prácticos.
Asociación y desarrollo de las teorías abordadas en el curso.
Capacidad de análisis del hecho artístico desde el contexto de producción artística
contemporánea.
Búsqueda y ampliación de la bibliografía en forma autónoma con criterios de selección
acordes a la problemática.
Resolución eficaz de problemáticas interpretativas y fácticas, referidas a las teorías
estudiadas.
Instrumentos de evaluación Formativa
Bitácora de cada estudiante.
Grilla de seguimiento de desempeño.
Instrumentos de evaluación Final
Primer cuatrimestre:
Rúbrica para valorar el 1° Trabajo práctico grupal y colaborativo: Relato audiovisual.
Segundo cuatrimestre:
Rúbrica para valorar el 2° Trabajo práctico individual: Discurso de artista.
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